PRESENTACIÓN PERSONAL
Nombre
del Docente: ANA FRANCISCA GUERRERO LUNA
Nombre de
la institución: DINAMARCA
Código
DANE 105001006068
Sede
educativa: I.E. DINAMARCA
Dirección
principal: CALLE 91 #65 119
Teléfono:
2573923
Correo
Electrónico:ana.guerrero@iedinamarca.edu.co
Ciudad/Municipio:
MEDELLIN
Localidad/Comuna/sector:
5 CASTILLA
TITULO DEL PROYECTO
JUEGOS
ESTACIONARIOS DE PISO Y PARED
INTRODUCCIÓN
Los
juegos de piso y de pared son una herramienta pedagógica para el
aprovechamiento del tiempo libre durante las pausas pedagógicas.
Este
trabajo se realizara en los en los espacios físicos destinado para el
desarrollo de las actividades físicas y deportivas, como son la cancha y el
coliseo.
El
método empleado es a través de juegos tradicionales y pre deportivos, con
representaciones
Formulación de un problema:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo aprovechar los espacios físicos durante los
descanso de los estudiantes en la institución educativa Dinamarca?
Justificación
Como docente de
educación física recreación y deporte me interesa que los estudiantes tengan
ambientes para la recreación donde tengan aprendizajes felices, participativos
y significativos para la vida a través de la lúdica, el juego, la recreación y
la educación física. He dedicado tiempo,
esfuerzo y producción a la creación de espacios de confrontación lúdica y
recreativa, en procesos que dinamicen la escuela como agentes de cambio
sociocultural el mejoramiento de la educación y la actitud lúdica.
Al observar el recreo de los niños, me
encontré que la gran mayoría no jugaban, estaban quietos, comían y en algunas
ocasiones se veían enfrentamientos físicos; es decir que se cambió la actividad
lúdica de juego por expresiones de agresión física. Me surgió aquí un
interrogante ¿qué está pasando en la escuela de hoy?
Haciendo una
lectura de la realidad observada identifiqué las siguientes variables:
1) La carencia de
espacios lúdicos para desarrollar el recreo, porque los patios son
relativamente pequeños para la cantidad de escolares matriculados.
2) La falta de
maestros ludentes (juguetones) interesados en compartir juegos y risas con los
niños.
3) La agresión
física de niños y niñas durante el recreo.
4) La poca
presencia de juego en los escolares.
Buscar posibles soluciones a esta problemática; fue así como me interese en consultar, recopilar juegos que se acomodaran a esas limitaciones
espaciales y que pudieran mejorar el acto pedagógico y bajar los niveles de
agresión física; Así surgió la idea de
dinamizar del recreo y el acto pedagógico con Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, para aquellos juegos que
pintados o fijados en pequeños espacios en el piso o en la pared
Objetivo
General
Cualificar
el acto educativo y comunitario por medio del juego y la recreación
Objetivos
Específicos
Recuperar
el espacio de recreo como espacio lúdico, en la institución educativa Dinamarca ¨, a través de los juegos
estacionarios de Piso y de Pared.
Presentar
los juegos estacionarios de piso y pared como una alternativa, para una mejor
convivencia social, donde se rescate el juego colectivo, participativo ,
comunicativo, la alegría y el gozo del acto lúdico.
REFERENTE CONCEPTUAL
Juegos Estacionarios de
Piso y de Pared
Una Acción Libre.
Teniendo en cuenta que los juegos
estacionarios de piso y de pared pueden jugarse en forma libre y
espontánea (por el solo placer de jugar) o con una intencionalidad pedagógica y
con intencionalidad (para la mejor convivencia) es necesario abordar el tema
desde varias instancias: libre, educativa y cultural.
El vocablo juego viene de la raíz latina
IOCUS, que quiere decir: juego en acción, búsqueda de libertad, chiste,
broma, diversión, goce y movimiento. Acción de ganar y perder.
El vocablo juego viene de la raíz latina
IOCUS, que quiere decir: juego en acción, búsqueda de libertad, chiste,
broma, diversión, goce y movimiento. Acción de ganar y perder.
El Inglés tiene dos términos para referirse
a él: Play y Game: Game tiene que ver con los juegos reglados, con normas
autoimpuestas, que tiene finalidad y objetivo determinado, que además delimitan
y ordenan las relaciones de tiempo y espacio de lo comprometido con la acción
de jugar, al igual que las características del riesgo y de lo agonístico
(relacionado con la competencia).
El juego libre tendrá que ver entonces con
lo concerniente a la palabra Play. El juego es la acción libre creadora,
fantástica y sin fronteras en las que se tiene la posibilidad de experimentar y
vivenciar los momentos de la vida cotidiana con sentido de libertad, goce y
disfrute.
El juego libre prepara al niño para vivir
en sociedad por que le da cabida a las experiencias y vivencias que el medio en
el que interactúa le ofrece; asimilando la realidad que la rodea; como el
juego, que le brinda la oportunidad de repetir esas acciones, es como se
acomoda esa realidad circundante.
En el juego libre solitario el niño
reconoce y afirma sus capacidades, limitaciones, fantasías y realidades; en el
momento y el espacio que siente placer al hacer algo, al representar algo, bien
sea para sí o para otros, - el juego es una representación del ¨como si¨
(Huizinga) - es precisamente donde reside y elige lo que quiere ser y hacer,
para luego confrontarse con otros niños y tener momentos para el intercambio,
la comunicación, la tolerancia, las relaciones de subordinación, superioridad,
cooperación y solidaridad. Se da la fascinación del niño en el juego cuando se
entrega por completo a él sin perder la noción de realidad. Todas las
experiencias personales así acumuladas son las que desarrollan la inteligencia
del niño y enriquece las vivencias biopsiquicas, sociales y espirituales.
Play por otra parte alude ¨Actuar¨ sin
intención consciente alguna, pero ubicada en un orden simbólico, pues es un juego
basado en la representación, por medio del cual el sujeto ¨se crea¨ un mundo y
se relaciona con él dándole sentido de ¨Jugar siempre a algo¨.[1][1]
Los animales al igual que el hombre han
jugado siempre desde la instancia instintiva, del impulso vital.
Friedrich Schiller al abordar el juego del
hombre y el juego del animal; plantea que en lo instintivo hay aprendizaje,
respuesta y experiencia; en la misma medida para el hombre y animales, sin
embargo establece una marcada diferencia al acercarse al concepto de juego
humano, cuando manifiesta que es este se da también la abstracción y el símbolo, generando nuevos conocimientos; en
otros términos el hombre es el único ser vivo que puede elevarse por encima del
entorno traspasando la frontera del conocimiento.
Hilda Cañeque, afirma que el juego es un
proceso vital inherente al desarrollo de la especie animal y humano sin embargo
la espacie humano presenta características muy diferenciadas porque es capaz de
canalizar y elaborar necesidades e impulsos tales como: amar, competir,
simular, abandonar, sujetar, aislar, descubrir y crear.
Señala que la conducta humana tiene tres
instancias fundamentales: la realidad, la fantasía y la imaginación.
La primera como el ¨aquí y el ahora¨ es el
conjunto de elementos reales del medio operacional izados racionalmente o sea
que se considera los objetos tal y cual son.
La fantasía, como el conjunto de imágenes
más alejadas de la realidad, que se condensan en un lenguaje de símbolos, más
propio de un estado inconsciente (sueños, actos fallidos, recuerdos borrosos).
Y lo imaginario: como la fusión del objeto
real y la fantasía, es aquí donde aparece el más alto valor creativo.
Para resumir, el juego en el ser humano va
más allá del instinto del placer. El juego es a la vez libertad (play) y
sujeción a reglas (game), es gratuidad, es expresión y goce; el juego se hace
humano cuando alcanza el nivel del símbolo de la representación del lenguaje y
de la ley.
En la actualidad, las cada vez mayores
necesidades culturales y el vertiginoso aumento y desarrollo de los
conocimientos, exigen de la Pedagogía una mayor amplitud en sus contactos con
otras ciencias y disciplinas y una matizada especialización en sus diversas
ramas, que se refleja en la utilización de nuevos métodos y técnicas como la
cibernética, la enseñanza audiovisual a través de la radio y la televisión, el
computador, la multimedia, y la internet, que complementan los ya existentes.
La Pedagogía se ha ayudado entonces de
otras ciencias y disciplinas; una de ellas la Lúdica. Se hace necesario
conceptualizar sobre ella.
A la lúdica se le ha conocido como juego;
sin embargo cada autor le da la connotación y significado de acuerdo a la
escuela, corriente de formación o a sus propios intereses. Así el código de
educación física del Estado de California define la lúdica como: ¨Cualquier
actividad a la que uno se entregue voluntariamente, que contribuye al
desarrollo físico, mental o social del individuo o grupo participante,
incluyendo cualquier actividad en los campos de la música, el arte, el drama,
la artesanía, la ciencia, la literatura, el estudio de la naturaleza, el
contacto con ella, los deportes, y cualquier otro tipo de juego que incorpore
cualquiera de las actividades mencionadas
Halley considera la lúdica ¨Como una acción amplia que
abarca el juego en todas sus expresiones y muchas otras actividades, o
cualquier acción libre, especialmente acciones creadoras que contribuyen al
mejoramiento de la vida¨. Este concepto da una idea importante de lo que
abarca la lúdica; si se sigue investigando acerca de lo que es lúdica siempre
se va encontrar que es lo que hace referencia al juego del hombre, expresado en
diferentes manifestaciones como: la música, la danza, el teatro, la poesía, la
contemplación y el mismo juego psicofísico que produce gozo, placer, libertad,
alegría, descanso, diversión y trascendencia La lúdica se refiere entonces a la
necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y proyectar emociones,
sentimientos orientados hacia el entretenimiento, la risa, la diversión, el
esparcimiento y el gozo
La primera como el ¨aquí y el ahora¨ es el
conjunto de elementos reales del medio operacional izados racionalmente o sea
que se considera los objetos tal y cual son.
La fantasía, como el conjunto de imágenes
más alejadas de la realidad, que se condensan en un lenguaje de símbolos, más
propio de un estado inconsciente (sueños, actos fallidos, recuerdos borrosos).
Y lo imaginario: como la fusión del objeto
real y la fantasía, es aquí donde aparece el más alto valor creativo.
Para resumir, el juego en el ser humano va
más allá del instinto del placer. El juego es a la vez libertad (play) y
sujeción a reglas (game), es gratuidad, es expresión y goce; el juego se hace
humano cuando alcanza el nivel del símbolo de la representación del lenguaje y
de la ley.
Max Neef expresa que la lúdica debe de ser
concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una
potencialidad creativa.
El juego ha tenido varias interpretaciones
a través de la historia; aquí se retoman aquellas que han tenido que ver con la
pedagogía:
Etimológicamente,
según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el juego es ¨Un
ejercicio recreativo, sometido a reglas, en donde se gana y se pierde¨. En
síntesis la lúdica es una actitud mientras que el juego es una acción. ¨Al
parecer todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.La lúdica es un aspecto fundamental en la vida del ser humano y el
juego, un elemento importante de la lúdica por medio del cual el hombre tiene
la posibilidad de expresarse libremente y adquirir aprendizajes.
La Pedagogía se ha valido del juego, para
propiciar aprendizajes agradables y significativos para el niño; es decir que,
a través de la vivencia lúdica, de la exploración, la comparación, la
abstracción, la reflexión, el análisis, la creación y la solución de problemas,
se generan nuevos conocimientos.
Así el juego con una intencionalidad
pedagógica, se constituye en una fase indispensable en el desarrollo psíquico,
físico, afectivo, social, y espiritual del niño, porque lo relaciona con el
ámbito cultural, político, social, erótico, emocional, estético y espiritual;
porque le permite experiencias diversas aplicadas al pensamiento simbólico y
concreto, o sea que el juego pedagógico permite asimilar la realidad del mundo
que le rodea y ubicarse dentro del contexto real.
Toda esta fundamentación fue punto de
partida para la realización del proyecto de los Juegos Estacionarios de
Piso y de Pared, el cual trae consigo una intencionalidad libre, el
juego por el juego; una intencionalidad educativa y formativa porque su
practica permite el desarrollo de actitudes, aptitudes intelectuales,
espirituales, sociales, estéticas, morales y Psicofísicas; e igualmente tienen
la intencionalidad de ser juegos colectivos y participativos; es decir con una
función social
VALORES FORMATIVOS DEL JUEGO
El juego por si solo es enriquecedor;
porque es expresión de libertad y creación, de alegría y goce; el juego con
intencionalidad pedagógica trae implícitos unos valores formativos que lo hacen
aún más productivo en los siguientes aspectos:
Intelectual y/o Cognitivo. El valor está determinado por la obligación que tiene el ser humano en
el juego de percibir, sentir, observar, pensar, realizar variaciones, vencer
dificultades y resolver problemas, lo que conlleva a la estimulación de la
psiquis, de los esquemas del pensamiento y a un trabajo del sistema nervioso
central.
Afectivo. Por lo
que tiene que ver con las relaciones sentimentales de apego, aprecio,
valoración y empatía, que se viven con los otros en el desarrollo del juego,
que es básicamente una experiencia colectiva.
Físico. Éste
se mide por la influencia del juego en el desarrollo de las cualidades físicas
que repercuten en el organismo desde el punto de vista biológico, anatómico,
fisiológico y cinético.
Social. Se da
en la integración que el niño realiza con otros, que lo lleva a comprender la
necesidad de compartir su vida y sus ideas como una forma indispensable de
vivir en sociedad; lo prepara a vivir en comunidad, permitiéndole ser más
tolerante y pacífico, se rescata el sentido de pertenencia y de la creatividad
colectiva.
Estético.
Mediante el juego se estimula el aceleramiento del desarrollo armónico, del
orden, de la limpieza y el equilibrio, lo que lleva a un mejoramiento de su
salud y presentación personal; igualmente el desarrollo de la sensibilidad, del
sentido rítmico, de la apreciación del color, tono y textura.
Moral. Está
determinado en el juego por la necesidad de respetar a los contrarios, de
ayudar a los compañeros, de mostrarse sinceros consigo mismos, y con los demás,
evitando el engaño y la mentira; se busca la honestidad y la lealtad; se
pretende comprender la ganancia y la pérdida, al igual que la tensión y
distensionamiento, el fracaso y el éxito.
Espiritual. A
través del juego, el niño con su compromiso y proyección, logra trascender su
cotidianidad.Estos
valores permiten el crecimiento personal y aportan a la formación integral; el
educador conocedor de estas ventajas que ofrece el juego, lo utilizará como
excelente herramienta pedagógica
METODOLOGÍA
La
metodología empleada para este proyecto de aula fue teórico práctico, donde se
realizaron juegos con el grupo 6c de la institución educativa Dinamarca en las
clases de educación física, el los estudiantes dibujaron esquemas de juegos
tradicionales en el piso del coliseo y la cancha.
Resultados de la evaluación de conocimientos
posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los
docentes.
Los
resultados fueron positivos ya que es
una herramienta pedagógica práctica y funcional en el proceso educativo,porque los juegos de piso y pared son una alternativa para este evento pedagogico,ya que a traves del juego se disfruta y ayuda a una sana convivencia escolar.
BIBLIOGRAFIA
Bloger,internet,power point,Textos de Educacion Fisica.
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