martes, 23 de septiembre de 2014

PROYECTO DE AULA

PRESENTACIÓN PERSONAL
Nombre del Docente:  ANA FRANCISCA GUERRERO LUNA

Nombre de la institución: DINAMARCA

Código DANE 105001006068

Sede educativa:   I.E. DINAMARCA                                                                


Dirección principal: CALLE 91 #65 119

Teléfono: 2573923

 Correo Electrónico:ana.guerrero@iedinamarca.edu.co 

Ciudad/Municipio: MEDELLIN

Localidad/Comuna/sector: 5 CASTILLA

TITULO DEL PROYECTO




JUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO Y PARED


INTRODUCCIÓN


Los juegos de piso y de pared son una herramienta pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre durante las pausas pedagógicas.

Este trabajo se realizara en los en los espacios físicos destinado para el desarrollo de las actividades físicas y deportivas, como son la cancha y el coliseo.
El método empleado es a través de juegos tradicionales y pre deportivos, con representaciones

Formulación de un problema:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo aprovechar los espacios físicos durante los descanso de los estudiantes en la institución educativa Dinamarca?

Justificación
Como docente de educación física recreación y deporte me interesa que los estudiantes tengan ambientes para la recreación donde tengan aprendizajes felices, participativos y significativos para la vida a través de la lúdica, el juego, la recreación y la educación física. He dedicado  tiempo, esfuerzo y producción a la creación de espacios de confrontación lúdica y recreativa, en procesos que dinamicen la escuela como agentes de cambio sociocultural el mejoramiento de la educación y la actitud lúdica.
 Al observar el recreo de los niños, me encontré que la gran mayoría no jugaban, estaban quietos, comían y en algunas ocasiones se veían enfrentamientos físicos; es decir que se cambió la actividad lúdica de juego por expresiones de agresión física. Me surgió aquí un interrogante ¿qué está pasando en la escuela de hoy?

Haciendo una lectura de la realidad observada identifiqué las siguientes variables:

1)    La carencia de espacios lúdicos para desarrollar el recreo, porque los patios son relativamente pequeños para la cantidad de escolares matriculados.

2)    La falta de maestros ludentes (juguetones) interesados en compartir juegos y risas con los niños.

3)    La agresión física de niños y niñas durante el recreo.

4)    La poca presencia de juego en los escolares.

Buscar posibles soluciones a esta problemática; fue así como  me interese en consultar, recopilar  juegos que se acomodaran a esas limitaciones espaciales y que pudieran mejorar el acto pedagógico y bajar los niveles de agresión física; Así surgió  la idea de dinamizar del recreo y el acto pedagógico con Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, para aquellos juegos que pintados o fijados en pequeños espacios en el piso o en la pared 
Objetivo General

       Cualificar el acto educativo y comunitario por medio del juego y la recreación

Objetivos Específicos

       Recuperar el espacio de recreo como espacio lúdico, en la institución educativa  Dinamarca ¨, a través de los juegos estacionarios de Piso y de Pared.

       Presentar los juegos estacionarios de piso y pared como una alternativa, para una mejor convivencia social, donde se rescate el juego colectivo, participativo , comunicativo, la alegría y el gozo del acto lúdico.

REFERENTE CONCEPTUAL
Juegos Estacionarios de Piso y de Pared
Una Acción Libre.

Teniendo en cuenta que los juegos estacionarios de piso y de pared pueden jugarse en forma libre y espontánea (por el solo placer de jugar) o con una intencionalidad pedagógica y con intencionalidad (para la mejor convivencia) es necesario abordar el tema desde varias instancias: libre, educativa y cultural.
El vocablo juego viene de la raíz latina IOCUS, que quiere decir: juego en acción, búsqueda de libertad, chiste, broma, diversión, goce y movimiento. Acción de ganar y perder.
El vocablo juego viene de la raíz latina IOCUS, que quiere decir: juego en acción, búsqueda de libertad, chiste, broma, diversión, goce y movimiento. Acción de ganar y perder.

El Inglés tiene dos términos para referirse a él: Play y Game: Game tiene que ver con los juegos reglados, con normas autoimpuestas, que tiene finalidad y objetivo determinado, que además delimitan y ordenan las relaciones de tiempo y espacio de lo comprometido con la acción de jugar, al igual que las características del riesgo y de lo agonístico (relacionado con la competencia).

El juego libre tendrá que ver entonces con lo concerniente a la palabra Play. El juego es la acción libre creadora, fantástica y sin fronteras en las que se tiene la posibilidad de experimentar y vivenciar los momentos de la vida cotidiana con sentido de libertad, goce y disfrute.

El juego libre prepara al niño para vivir en sociedad por que le da cabida a las experiencias y vivencias que el medio en el que interactúa le ofrece; asimilando la realidad que la rodea; como el juego, que le brinda la oportunidad de repetir esas acciones, es como se acomoda esa realidad circundante.
En el juego libre solitario el niño reconoce y afirma sus capacidades, limitaciones, fantasías y realidades; en el momento y el espacio que siente placer al hacer algo, al representar algo, bien sea para sí o para otros, - el juego es una representación del ¨como si¨ (Huizinga) - es precisamente donde reside y elige lo que quiere ser y hacer, para luego confrontarse con otros niños y tener momentos para el intercambio, la comunicación, la tolerancia, las relaciones de subordinación, superioridad, cooperación y solidaridad. Se da la fascinación del niño en el juego cuando se entrega por completo a él sin perder la noción de realidad. Todas las experiencias personales así acumuladas son las que desarrollan la inteligencia del niño y enriquece las vivencias biopsiquicas, sociales y espirituales.

Play por otra parte alude ¨Actuar¨ sin intención consciente alguna, pero ubicada en un orden simbólico, pues es un juego basado en la representación, por medio del cual el sujeto ¨se crea¨ un mundo y se relaciona con él dándole sentido de ¨Jugar siempre a algo¨.[1][1]

Los animales al igual que el hombre han jugado siempre desde la instancia instintiva, del impulso vital.
Friedrich Schiller al abordar el juego del hombre y el juego del animal; plantea que en lo instintivo hay aprendizaje, respuesta y experiencia; en la misma medida para el hombre y animales, sin embargo establece una marcada diferencia al acercarse al concepto de juego humano, cuando manifiesta que es este se da también la abstracción y  el símbolo, generando nuevos conocimientos; en otros términos el hombre es el único ser vivo que puede elevarse por encima del entorno traspasando la frontera del conocimiento.
Hilda Cañeque, afirma que el juego es un proceso vital inherente al desarrollo de la especie animal y humano sin embargo la espacie humano presenta características muy diferenciadas porque es capaz de canalizar y elaborar necesidades e impulsos tales como: amar, competir, simular, abandonar, sujetar, aislar, descubrir y crear.
Señala que la conducta humana tiene tres instancias fundamentales: la realidad, la fantasía y la imaginación.
La primera como el ¨aquí y el ahora¨ es el conjunto de elementos reales del medio operacional izados racionalmente o sea que se considera los objetos tal y cual son.
La fantasía, como el conjunto de imágenes más alejadas de la realidad, que se condensan en un lenguaje de símbolos, más propio de un estado inconsciente (sueños, actos fallidos, recuerdos borrosos).
Y lo imaginario: como la fusión del objeto real y la fantasía, es aquí donde aparece el más alto valor creativo.
Para resumir, el juego en el ser humano va más allá del instinto del placer. El juego es a la vez libertad (play) y sujeción a reglas (game), es gratuidad, es expresión y goce; el juego se hace humano cuando alcanza el nivel del símbolo de la representación del lenguaje y de la ley.
En la actualidad, las cada vez mayores necesidades culturales y el vertiginoso aumento y desarrollo de los conocimientos, exigen de la Pedagogía una mayor amplitud en sus contactos con otras ciencias y disciplinas y una matizada especialización en sus diversas ramas, que se refleja en la utilización de nuevos métodos y técnicas como la cibernética, la enseñanza audiovisual a través de la radio y la televisión, el computador, la multimedia, y la internet, que complementan los ya existentes.
La Pedagogía se ha ayudado entonces de otras ciencias y disciplinas; una de ellas la Lúdica. Se hace necesario conceptualizar sobre ella.
A la lúdica se le ha conocido como juego; sin embargo cada autor le da la connotación y significado de acuerdo a la escuela, corriente de formación o a sus propios intereses. Así el código de educación física del Estado de California define la lúdica como: ¨Cualquier actividad a la que uno se entregue voluntariamente, que contribuye al desarrollo físico, mental o social del individuo o grupo participante, incluyendo cualquier actividad en los campos de la música, el arte, el drama, la artesanía, la ciencia, la literatura, el estudio de la naturaleza, el contacto con ella, los deportes, y cualquier otro tipo de juego que incorpore cualquiera de las actividades mencionadas
Halley considera la lúdica ¨Como una acción amplia que abarca el juego en todas sus expresiones y muchas otras actividades, o cualquier acción libre, especialmente acciones creadoras que contribuyen al mejoramiento de la vida¨. Este concepto da una idea importante de lo que abarca la lúdica; si se sigue investigando acerca de lo que es lúdica siempre se va encontrar que es lo que hace referencia al juego del hombre, expresado en diferentes manifestaciones como: la música, la danza, el teatro, la poesía, la contemplación y el mismo juego psicofísico que produce gozo, placer, libertad, alegría, descanso, diversión y trascendencia La lúdica se refiere entonces a la necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y proyectar emociones, sentimientos orientados hacia el entretenimiento, la risa, la diversión, el esparcimiento y el gozo
La primera como el ¨aquí y el ahora¨ es el conjunto de elementos reales del medio operacional izados racionalmente o sea que se considera los objetos tal y cual son.
La fantasía, como el conjunto de imágenes más alejadas de la realidad, que se condensan en un lenguaje de símbolos, más propio de un estado inconsciente (sueños, actos fallidos, recuerdos borrosos).
Y lo imaginario: como la fusión del objeto real y la fantasía, es aquí donde aparece el más alto valor creativo.
Para resumir, el juego en el ser humano va más allá del instinto del placer. El juego es a la vez libertad (play) y sujeción a reglas (game), es gratuidad, es expresión y goce; el juego se hace humano cuando alcanza el nivel del símbolo de la representación del lenguaje y de la ley.
Max Neef expresa que la lúdica debe de ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa.
El juego ha tenido varias interpretaciones a través de la historia; aquí se retoman aquellas que han tenido que ver con la pedagogía:
Etimológicamente, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el juego es ¨Un ejercicio recreativo, sometido a reglas, en donde se gana y se pierde¨. En síntesis la lúdica es una actitud mientras que el juego es una acción. ¨Al parecer todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.La lúdica es un aspecto fundamental en la vida del ser humano y el juego, un elemento importante de la lúdica por medio del cual el hombre tiene la posibilidad de expresarse libremente y adquirir aprendizajes.
La Pedagogía se ha valido del juego, para propiciar aprendizajes agradables y significativos para el niño; es decir que, a través de la vivencia lúdica, de la exploración, la comparación, la abstracción, la reflexión, el análisis, la creación y la solución de problemas, se generan nuevos conocimientos.
Así el juego con una intencionalidad pedagógica, se constituye en una fase indispensable en el desarrollo psíquico, físico, afectivo, social, y espiritual del niño, porque lo relaciona con el ámbito cultural, político, social, erótico, emocional, estético y espiritual; porque le permite experiencias diversas aplicadas al pensamiento simbólico y concreto, o sea que el juego pedagógico permite asimilar la realidad del mundo que le rodea y ubicarse dentro del contexto real.
Toda esta fundamentación fue punto de partida para la realización del proyecto de los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, el cual trae consigo una intencionalidad libre, el juego por el juego; una intencionalidad educativa y formativa porque su practica permite el desarrollo de actitudes, aptitudes intelectuales, espirituales, sociales, estéticas, morales y Psicofísicas; e igualmente tienen la intencionalidad de ser juegos colectivos y participativos; es decir con una función social

VALORES FORMATIVOS DEL JUEGO

El juego por si solo es enriquecedor; porque es expresión de libertad y creación, de alegría y goce; el juego con intencionalidad pedagógica trae implícitos unos valores formativos que lo hacen aún más productivo en los siguientes aspectos:

Intelectual y/o Cognitivo. El valor está determinado por la obligación que tiene el ser humano en el juego de percibir, sentir, observar, pensar, realizar variaciones, vencer dificultades y resolver problemas, lo que conlleva a la estimulación de la psiquis, de los esquemas del pensamiento y a un trabajo del sistema nervioso central.

Afectivo. Por lo que tiene que ver con las relaciones sentimentales de apego, aprecio, valoración y empatía, que se viven con los otros en el desarrollo del juego, que es básicamente una experiencia colectiva.

Físico. Éste se mide por la influencia del juego en el desarrollo de las cualidades físicas que repercuten en el organismo desde el punto de vista biológico, anatómico, fisiológico y cinético.

Social. Se da en la integración que el niño realiza con otros, que lo lleva a comprender la necesidad de compartir su vida y sus ideas como una forma indispensable de vivir en sociedad; lo prepara a vivir en comunidad, permitiéndole ser más tolerante y pacífico, se rescata el sentido de pertenencia y de la creatividad colectiva.

Estético. Mediante el juego se estimula el aceleramiento del desarrollo armónico, del orden, de la limpieza y el equilibrio, lo que lleva a un mejoramiento de su salud y presentación personal; igualmente el desarrollo de la sensibilidad, del sentido rítmico, de la apreciación del color, tono y textura.

Moral. Está determinado en el juego por la necesidad de respetar a los contrarios, de ayudar a los compañeros, de mostrarse sinceros consigo mismos, y con los demás, evitando el engaño y la mentira; se busca la honestidad y la lealtad; se pretende comprender la ganancia y la pérdida, al igual que la tensión y distensionamiento, el fracaso y el éxito.

Espiritual. A través del juego, el niño con su compromiso y proyección, logra trascender su cotidianidad.Estos valores permiten el crecimiento personal y aportan a la formación integral; el educador conocedor de estas ventajas que ofrece el juego, lo utilizará como excelente herramienta pedagógica

METODOLOGÍA
La metodología empleada para este proyecto de aula fue teórico práctico, donde se realizaron juegos con el grupo 6c de la institución educativa Dinamarca en las clases de educación física, el los estudiantes dibujaron esquemas de juegos tradicionales en el piso del coliseo y la cancha.

Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.


Los resultados fueron positivos  ya que es una herramienta pedagógica práctica y funcional en el proceso educativo,porque los juegos de piso y pared son una alternativa para este evento pedagogico,ya que a traves del juego se disfruta y ayuda a una sana convivencia escolar.

BIBLIOGRAFIA

Bloger,internet,power point,Textos de Educacion Fisica.



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